Saturday, August 1, 2009

Mi libro recientemente publicado

"Oracle 10g/11g Data and Database Management Utilities" es el título de mi libro recientemente publicdo por Packt Publishing. Este libro representa para mi mi debut como Autor de Oracle. Este libro fue escrito con la experiencia acumulada de 20 años de carrera profesional en Oracle.

Hay veces en las que un proceso no parece tener fin, y cuando ya casi alcanza el término algo pasa y termina estrepitósamente con un error de falla. Si tuviéramos una herramienta pra monitorear y cuando mentos detener el rpoceso antes de su desenlace fatal sería excelente. Esta herramienta de hecho sí existe, pero el problema con muchos DBA o DBO es que ni siquiera saben que existe, o muy pocos saben como sacarle provecho de forma que la puedan utilizar de manera efectiva en un ambiente práctico.

Este no es el único caso que expongo en mi libro, hay muchos otros escenario que se relacionan como es el caso de Datapump. Hoy día hay mucha gente que todavía habla en términos de la clásica herramienta exp/imp. Data Pump es una herramienta muy vieja (considerando el ritmo de la tecnología), fue liberada en 2003 con la versión 1 del 10g. exp/imp solo se mantiene para propósitos de compatibilidad ascendente pero la tendencia es el uso de Data Pump.

Otra de las herramientas que a pesar de que llevan muchos años en el mercado de Oracle no se les ha sabido sacar buen provecho es la herramienta SQL*Loader. No es nada nueva en sí, pero ésta ha incorporado mucha tecnología que se ha quedado sin explotar adecuadamente, como es el caso de las tablas externas, que son algo más que simplemente mapeos de archivos hacia la base de datos, son herramientas que pueden tener un uso ingenioso como el de analizar por sentencias de SQL archivos de bitácoras como el caso del alert.log o del listener.log.

Hay muchos otros tópicos que desarrollo en el libro, y lo que principalmente busco es que estos sean desarrollados desde un enfoque práctico de forma tal que el lector pueda desde el principio de cada capitulo tener un progreso, desde la puesta a punto hasta la elaboración de escenarios complejos. Este esfuerzo lo dedico como un apoyo que permita al DBA realizar más óptima y eficientemente las tareas del diario.

No comments:

Post a Comment