Friday, January 29, 2010

Problema de Performance con mi Estacion de Trabajo

Mi computadora recientemente ha estado muerta, ha habido varios procesos que han consumido una cantidad impresionante de recursos, hasta el limite de dejarla practicamente congelada. Hay un alto consumo de CPU, I/O y casi siempre se encontraba en limites del 100%, y no podia mas porque solo llega al 100. Ciertamente era una locura poder trabajar con una computadora tan lenta. Tal parece que entre mas grande la computadora, mas consumidores de recursos los procesos. Yo uso mi laptop como servidor, de hecho tiene los fierros para poder hacer esta tarea, y en esta tengo instalado VMWare con lo que puedo crear maquinas virtuales para ambientes de prueba. Uso Windows XP, siip, en lo personal no me gusta Windows Vista ni las nuevas actualizaciones, con excepcion del Windows 2003 y Windows 2008.

Uno de los procesos que encontre eran altos consumidores de recursos era el JQS.EXE, un proceso que corre con baja prioridad en background y que consume una gran cantidad de recursos de I/O, este proceso es necesario para las aplicaciones basadas en java a efecto de que puedan lanzarse mas rapido, y solo vale la pena tenerlo si constantemente se estan lanzando estas aplicaciones, de otro modo el consumo de I/O no vale la pena. Ahora, para deshabilitarlo, esto se hace desde el panel de control, alli hay un icono, la clásica taza de cafe. Al levantar el control de java aparece una seccion de avanzado. En esta seccion hay una caja de chequeo. Hay que desmarcarla y listo, el proceso JQS.EXE desaparece unos segundos mas tarde de la lista de tareas.

CCSCHST.EXE es otro proceso de peso completo de los que me quiero deshacer. Este proceso crea fuertes cuellos de botella a nivel de CPU y Entrada/Salida, o sea un muy fuerte cuello de botella. Tengo instalado Norton Antivirus, y de alli es de donde sale este proceso. Ciertamente no fue una buena elección, e NAV es muy ineficiente en cuanto a la administración de recursos y puede volver mortalmente lenta a la maquina. Dicen que esto se debe, entre otras cosas, a un conflicto entre el updater de Windows y el de Norton. Así que procedí a deshabilitar las características de actualizaciones automáticas de windows, ahora aparece una alerta roja en la barra de windows, lo que me hace recordar que debo de manualmente buscar y aplicar las actualizaciones yo mismo. También deshabilité el LiveUpdate de Norton, esto lo hice desde el panel de control, Norton crea un ícono en el panel de control de windows y con un par de clicks es fácil encontrar la opción para deshabilitar el live update. Esta es la referencia en la que me basé para anular las actualizaciones: Norton vs. Microsoft.

Otra aplicación muy bonita y práctica que tengo es el escritorio de The Weather Channel, esta aplicación me mantiene informado de alertas del clima, lo que me es particularmente importante sobre todo en esta época del año donde uno nunca sabe con las tormentas de nieve, hielo y otros imponderables del clima. Sin embargo, al momento de iniciar windows la cantidad de recursos consumidos es exageradamente alta, tanto en I/O como en CPU, así que tuve que deshabilitarla del inicio automático del sistema y revisar las alertas directamente en la página de The Weather Channel.

También tengo instalado VMWare, pero mucho de mi trabajo tiene que ver con pruebas en ambientes controlados y en donde en caso de que algo salga mal lo peor que suceda es que restaure otra semilla del conjunto de maquinas virtuales que tengo para ese efecto. Asi que no hay mucha opcion más que dejarle recursos a esta aplicación.

Y finalmente FireFox, me encanta FireFox y en lo personal lo prefiero mil veces al Internet Explorer, pero no sé que pasó en las últimas liberaciones del producto, particularmente desde el 3.x a la fecha, se ha robustecido bastante, tiene mas funcionalidad y es mas vistoso, pero ahora es una aplicación que consume mas recursos en CPU. De cualquier manera, después de haber adelgazado mi Estación de Trabajo quedaron suficientes recursos para mantener a este adorable navegador de Internet, así que este lo conservo y lo excluyo de la lista de desinstalación

No comments:

Post a Comment