Tuesday, October 27, 2009

Mi experiencia personal en el OOW 2009

Hablar de cinco días de evento en algunas lines es como tratar de comprimir un archivo binario ya comprimido. Hay muchas cuestiones que se pueden hablar acerca del evento de Oracle. Primero que nada la organización estuvo excelente, como me han tocado, muy organizado, muy estudiado, dentro del evento los gastos son minimos. La ciudad de San Francisco es por sí sola una experiencia interesante visitarla.

Oracle Compra a Sun
Esto no es noticia de primera plana, esta conferencia no anunció el hecho en si, ya que esto era noticia antigua desde hace un buen rato. La parte interesante de esta conferencia es el hecho de que se aclararon dudas respecto del futuro de la compañía despés de la 'fusión'. Este año las conferencias clave no revelaron mucho contenido sorprendente o nuevo, desde el inicio la conferencia magistral del domingo, con la que oficialmente se abrió el OOW fue dirigida por Scott McNeally, un Scott vistiendo por primera vez un sweater rojo, lo que se lee como el que Sun se vuelve rojo, muy a propósito de parte de Scott y su característico sentido del humor. Scott anunció que cede los controles de su compañía a Larry Ellison, no hay mucho que decir acerca de esto, él personalmente dió a entender que va a vivir de sus rentas, y que cede todos los controles de la empresa a Oracle, quien tiene la experiencia y sobre todo el capital que le hace falta a Sun. Ahora ¿Qué va a pasar con sus lineas de productos? Pues bien, NADA, lo primero que se buscó en esta conferencia fue darle certidumbre tanto a clientes como inversionistas respecto de la visión del futuro de la empresa después de la fusión. Sun y sus líneas de producto son adoptadas por Oracle con la promesa de que van a ser mantenidas, y van a seguir siendo desarrolladas. Buenas noticias tanto para los clientes de hardware SPARC, sistema operativo, java, MySQL y Open Solaris. Las maquinas Sun seguirán usando SPARC como procesador, una duda que se despeja, y en cuanto a MySQL, este no es competencia para Oracle, cada quien tiene su mercado y su audiencia, simplemente son productos que Oracle adopta y va a seguir desarrollando, y como dijo Larry Ellison, si pueden sacar algo de dinero en el camino claro que lo van a hacer. Comentario que podía esperarse de Larry Ellison, no por nada Oracle es una empresa rentable y sólida.

Visita del Governator en el OOW.
Todos los años Larry Ellison da una sorpresa en el OOW, este año parece que se le habían acabado las sorpresas con anticipación, ya que ya se había anunciado la adquisición de Sun, ya se había anunciado el XMachine v.2, ya se habían anunciado los productos que se presentaron, entonces nos preguntábamos dónde iva a estar la sorpresa este año. La respuesta fue la visita del governator Arnold Swarchenegger. Esta visita yo la interpreto como la bendición papal para la fusión. El estado de California, según palabras de su governator no es el mismo del momento en que tomó control de la administración a la fecha y mucho se debe a la fuerte inversión en tecnología hecha por el estado.
El gobernador hizo una invitación abierta a la audiencia para quedarse en San Francisco gastando dolares como turistas.

Eventos en el Treassure Island
Después de la conferencia magstral de Larry Ellison prácticamente se cierra la actividad en el OOW, la gente empieza a apagar motores, empiezan los programas para dejar la ciudad y prácticamente el jueves es un día muerto, hay conferencias, pero ya cierran el área de acceso a los stands de patrocinadores y demo grounds. El evento se cierra en Treassure Island, y este año tuvimos la presencia de Aerosmith. Como fan del grupo fue la oportunidad de estar a nivel de foro, a un par de metros del boca de chancla Steven Tyler y sus sexagenarios musicos. Excelente el nivel de entrega y energia a sus más de sesenta años. Lamentablemente en estos escenarios hay mucha gente que va que no son rockers de corazon, y parece que van a una sesion de opera con Guadalupe Pineda, muy serios y poco participativos. Me pregunto si en el futuro Aerosmith o cualquier otro tuviera el interés de aceptar invitaciones con una audiencia tan poco participativa?
Mucha comida, cerveza y vino, qué mas se puede pedir para distensarse después de estar al punto de saturación con las toneladas de información provistas durante el evento.

Jonathan Lewis
Tuve la oportunidad de estar en la conferencia de Jonathan Lewis donde él habló acerca de los hints. Descubrí un sublenguaje de programación a través de los hints. Este tuvo mucho contenido técnico de mucho nivel, y en mi opinión la conferencia fue excelente pero al ser para una audiencia abierta hubo mucha gente a la que le pareció demasiado técnica y en ocasiones obscura. Jonathan, yo se de tu nivel técnico, y me gustó tu conferencia, pero te sugiero que la próxima vez pongas una advertencia, 'No es para principiantes'.

Richard Niemiec
La última conferencica que tomé fue la de las nuevas características en 11g. De hecho esta conferencia era para mi un relleno de tiempo entre mi última conferencia y el envento en la calle Howard. No me había percatado quienes estarían presentando, cuando vi era Richard Niemiec, uno de los gurús más reconocidos de la comunidad oracle. Esta para mi fue una gran experiencia, no aprendí muchas cosas nuevas de 11g ya que desde hace un rato estoy montado en esta plataforma, pero ciertamente es una experiencia muy agradable tomar una conferencia con Richard Niemiec, él tiene un muy buen sentido del humor y un buen manejo de la audiencia.

Conviviendo con amigos y socios.
Hans Forbrich, como siempre, tuve mucho gusto en haberte visto en persona en el evento. Te agradezco tu tiempo y te agradezco el que me hayas presentado personalmente con la familia del programa Oracle ACE. Tuve la oportunidad de estrechar la mano de Justin Kestelyn, la mente maestra detras de los foros de oracle, entre otras cosas. Tuve el gusto de conocer a Mark Rittman. Y durante el evento de editores tuve también la oportunidad de convivir con mucha gente interesante y armar redes con gente interesante. Tuve la oportunidad de externar opiniones con la gente que organiza el evento de editores.

La Experiencia Completa.
El OOW es una experiencia única en su tipo. Vale mucho la pena, sé que el evento no es barato, pero vale cada dolar que gastan en él. Nos vemos el próximo año en Septiembre 19 al 23.